Preguntas Frecuentes

El mal de altura

Seguro de Viaje

Condiciones de Venta

Bandera Inglesa english

An Altitude Tutorial(ISMM)

Home > ¿FAQ? > Soroche

Mal de altura o "Soroche"

Cuando ascendemos y nos alejamos del nivel del mar, la concentración de oxígeno en el aire que nos rodea y respiramos disminuye de forma considerable. A partir de los 2500 metros esa concentración de oxígeno es mucho menor. La cantidad de oxígeno en el ambiente puede no ser suficiente para mantener la armonía y buen funcionamiento de nuestro organismo.
Se puede minimizar en la mayoría de los casos siguiendo unas normas básicas de conducta. Dos son las premisas principales para prevenir su aparición:

  • Tomarse tiempo para aclimatarse cuando se viaja por lugares situados a gran altitud
  • Dormir o pasar la noche a una altitud inferior a la máxima altitud alcanzada durante el día
  • Moderar la actividad física, sobre todo las primeras 48 horas
  • Controlar la ingesta de comida y de agua. Es importante beber mucha más cantidad de agua de lo habitual,
  • El alcohol parece empeorar el mal de altura y disminuye la ventilación nocturna, acentuando el trastorno del sueño.
  • Es recomendable la ingestión frecuente de cantidades pequeñas de comida rica en carbohidratos fácilmente digeribles (p. ej., frutas, mermeladas, almidón)
  • Llevar ropa adecuada. Para soportar los rigores de la altura es necesario respetar 4 reglas: “beber antes de tener sed, comer antes de tener hambre, abrigarse antes de tener frío y descansar antes del agotamiento”. El frío y el sobreesfuerzo potencian los efectos perjudiciales del mal de altura
  • Siempre es conveniente que consulte con su médico antes de viajar.

Arica esta al nivel del mar y el Lago Chungara a 4500m sobre el nivel del mar. Aquí se vende el "tur del día al lago" o sea ida y regreso en 12 horas... Personalmente, no lo recomendamos.

Profilaxis:

Existen varias medidas que se juzgan útiles para la profilaxis del MAM: 

Ascenso gradual: Existe una norma práctica consistente en que, por encima de los 3.000 m se procura pasar cada noche a no más de 500 m por encima de la altitud en que se pernoctó la noche anterior, independientemente de que, durante el día se alcancen cotas más elevadas. 

El café, el té y las hojas de coca no previenen la aparición del MAM, aunque como estimulantes que son reducen evidentemente la sensación de fatiga y originan un cierto grado de bienestar. 

La acetazolamida a dosis de 250 mg cada 8 horas por vía oral, desde un día antes hasta cinco días despues de alcanzar la altitud, ha demostrado ser útil para la prevención del MAM. Alternativamente puede administrarse una sola dosis de 500 mg como dosis única al acostarse. Reduce la incidencia del MAM en un 40%. Su efecto es inducir una moderada diuresis, con cierta acidosis metabólica y aumento de la actividad del centro respiratorio. Además disminuye la formación del LCR y mejora la función renal. La contrapartida de efectos indeseables incluyen parestesias, molestias digestivas, somnolencia y pérdida del gusto. 

Más util que la acetazolamida parece ser la dexametasona, que además suele presentar menor cantidad de efectos indeseables. No obstante, no se recomienda su empleo de forma rutinaria, sino en aquellos sujetos que por experiencias anteriores, o por sus características personales parecen proclives a la aparición del MAM. La dosis recomendada es de 2-4 mg vía oral cada 6 horas desde el momento en que comienza la ascensión hasta el tercer día despues de alcanzar la altura definitiva de permanencia. 

La aspirina, naproxeno, amfetaminas, codeína, espironolactona, vasodilatadores cerebrales, y la difenilhidantoína no han demostrado ser útiles para la profilaxis del MAM 

La buena hidratación, y una dieta hiperglucídica parecen tener también un cierto efecto profiláctico. 

Tratamiento del MAM:

La forma benigna del MAM es una enfermedad leve y en general autolimitada. Por tanto, el único tratamiento que se precisa en la mayoría de los casos es no seguir ascendiendo, o si las molestias son intensas, descender unos cientos de metros. Pueden utilizarse para aliviar los síntomas el reposo y los analgésicos menores 45

Si la clínica es más intensa y/o no puede descenderse, se empleará 46,47

Oxígeno 
Dexametasona 4-8 mg oral, siguiendo con 4 mg más cada 6 horas
Acetazolamida, en una sola dosis de 1500 mg oral. Uno de sus efectos beneficiosos es la supresión de las pausas de respiración de Cheyne-Stokes que a menudo despiertan repetidamente al enfermo, con lo que mejora también el reposo y facilita un despertar descansado. 

CONTRAINDICACIONES PARA EL ASCENSO A ALTAS COTAS:

Existen una serie de patologías que aconsejan el contraindicar la participación de los afectos en actividades de altura. Entre ellas, se encuentran: 

  • Epilepsia 
  • Antecedentes de isquemia cerebral 
  • Antecedentes psiquiátricos 
  • Insuficiencia respiratoria crónica 
  • Enfermedad coronaria inestable 
  • Hipertensión arterial sistémica mal controlada 
  • Hipertensión arterial pulmonar de cualquier etiología 
  • Insuficiencia renal 
  • Hemoglobinopatías y anemias importantes 
  • Tromboembolias y coagulopatías 
  • Antecedentes de edema cerebral o pulmonar de altura 

Vea también:

Bandera Inglesa In English

Googling for "altitude illness" you will find over 1.000.000 links ! Theis one is quite complete: "An Altitude Tutorial" from the International Society of Mounain Medecine (ISMM).

 

Pagina anterior Anterior Siguiente Pagina siguiente