EL Norte Grande

Algo sobre Chile

Arica

Arte rupestre

Poblados

el altiplano

Lago Chungara

Salar de Surire

EL desierto de atacama

LOS AYMARAS

Cosmovision Aymara

Espíritus protectores

Rituales aymaras

CAMÉLIDOS

Llamas

Alpacas

Vicuñas

Guanacos

Su crianza

fauna del norte

Aves del Norte de Chile


Otros Sitios

InfoArica.cl

Guía alternativa para el turista en Arica
(In EnglishEnglish version)

Diccionario de Curiosidades de Arica

Arica.cl

Caminatas en Arica

Playas de Arica

Valle de Azapa

Valle de Lluta

Aves de Arica

Wikipedia: Arica

Etimología de la palabra Arica

Home > Norte Grande > Arica

Arica, un oasis en el desierto al piÉ del altiplano

Pinchen aquí para ver un mapa de Arica...

Un oasis en el desierto de Atacama ...

Puerto de AricaArica es el lugar más seco del mundo y pasan varios años sin que caiga lluvia sobre la ciudad. La ciudad se sitúa en la desembocadura de los valles de Azapa y Lluta y solo existe un río, el Lluta que llega al mar durante todo el año con muy escaso caudal.

Aunque Arica se encuentra geográficamente en una zona tropical, su clima es templado y con mínimas variaciones alrededor de los 17ºC durante todo el año debido a la influencia de la corriente de Humboldt de agua fría que pasa por las costas de la ciudad y que tiene un efecto moderador del calor excesivo.

Un nivel más arriba donde esta corriente ya no hace efecto, el clima es desértico con grandes variaciones durante el día.

Sin embargo a pocos kilómetros hacia el este, en las alturas del altiplano y la precordillera la lluvia, nieve, granizo y tormentas eléctricas son muy frecuentes particularmente durante el verano en los meses de enero a febrero, cuando se produce el fenómeno conocido como el "invierno altiplánico". Toda esta agua es absorbida por el subsuelo en los bofedales, donde la tierra es esponjosa y húmeda durante todo el año, estas aguas se van por el subsuelo a través de verdaderos ríos subterráneos o se descargan el los enormes lagos de sal (salares) del altiplano chileno y boliviano.

Un poco de historia...

Arica by nightArica, capital de la provincia homónima, tiene una población de 180.879 habitantes. Como capital provincial, fronteriza de dos países, esta ciudad protagoniza un activo intercambio comercial y cultural. Es el principal puerto que sirve a Bolivia y a Tacna, en Perú.

Arica está en la desembocadura del valle de Azapa. Tiene agua y vegetación, caso único en el norte, incluso del Perú. Esto contribuyó a la temprana existencia de población nativa. El Virreinato del Perú fundó en 1565 el Corregimiento de Arica, con jurisdicción desde Tacna hasta el río Loa. En 1570 recibió del Rey el título de ciudad, convirtiéndose en la quinta más antigua de Chile.

En 1545 se descubrió en el Alto Perú, actual Bolivia, el fabuloso yacimiento de plata de Potosí. Arica fue su puerto de embarque y abastecimiento; recibió un intenso tráfico de recuas de mulas. En 1611, Potosí fue la ciudad más grande de occidente, con 160.000 habitantes; Arica fue su gran productora de alfalfa para el forraje. La malaria hizo huir a la población española, encargada de este tráfico, la que se instaló en Tacna, Belén y Putre, lugares que gozaban de mejores climas. Pero en 1776 se creó el Virreinato del Plata –que incluía el Alto Perú– y el tráfico se desvió a Buenos Aires. Con la creación de la Intendencia de Arequipa, en 1782, la Administración abandonó Arica.

Pinche para ampliarLa ciudad recobró impulso bajo la República del Perú, como un activo puerto. Se construyó el ferrocarril a Tacna en 1855 y, más tarde, las oficinas de gobierno y la aduana. También se instalaron la iglesia y el mercado (ver Arica según Eiffel). El 7 de junio de 1880, Arica fue ocupada por el Ejército chileno. En 1913 se inauguró el ferrocarril a La Paz, lo que la convirtió de nuevo en el principal acceso a Bolivia.

Su moderna fisonomía nació en 1953, cuando el Presidente Ibáñez decretó el Puerto Libre y se inició una fuerte afluencia desde el sur. En 1958, el Presidente Jorge Alessandri fundó la Junta de Adelanto, caso único en Chile por la autonomía de sus decisiones. Esta entidad impulsó la remodelación urbana de Arica y la incorporación de las regiones altiplánicas.

En 1964 se creó el barrio industrial, con armadurías de automóviles e industrias electrónicas destinadas al mercado latinoamericano, según las franquicias de la ALALC (Asociación Latinoamericana de Libre Comercio). La población creció junto a la construcción de nuevas obras, entre ellas, parques, hoteles, un estadio, un casino, una piscina olímpica, el puerto, el aeropuerto y la universidad.

Pero la política de libre mercado suprimió las franquicias de la industria local y el Puerto Libre. La economía ariqueña se basa hoy en un activo comercio con Perú y Bolvia, en el turismo y en la pesca.

Arica y el turismo

Una situación privilegiada...Respecto al turismo, Arica siempre ha sido el balneario de Bolivia, por su clima y proximidad a La Paz. Ellos vienen disfrutar de las playas ariqueñas en los meses de verano.
Pero además recibimos todo el año y cada vez más turistas de otros continentes, especialmente Europeos, y ellos vienen hasta acá por otros tipos de turismo. Ya que desde Arica pueden hacer un viaje, y vivir una aventura, por Chile, Perú y Bolivia.

Partiendo de Arica y el océano Pacifico hasta el altiplano se puede hacer turismo hacia las zonas mas bellas y extremas de Sudamérica: Expediciones por el desierto de Atacama y los Parques Nacionales del norte de Chile (el PN Lauca y Lago Chungara, el Salar de Surire y la RN Volcán Isluga), como así también circuitos turísticos muy importantes como el Lago Titicaca, Cusco, Machu Picchu por nombrar algunos. Para el viajero ya sea en un tour o solo es una experiencia imperdible.

Museo San Miguel de Azapa

El museo resguarda uno de los más importantes conjuntos patrimoniales relativos a la arqueología y antropología de Chile, evidenciando un desarrollo cultural de más de 10.000 años de historia. Se ubica en el Valle de Azapa a 12 Km de la ciudad de Arica. Hay servicio de movilización urbana.
El forma parte de un interesante circuito arqueológico que es posible realizar en Valle de Azapa, pudiendo visitar diversos sitios arqueológicos durante aproximadamente 3 horas.

Su puerto y su fauna marina

Lobo marino en Arica

Hay abundancia de cormoranes, gaviotas y estacionalmente albatros que llegan en grandes migraciones desde América del Norte. En general la zona es muy atractiva para el bird watching, tanto por el entorno como por la cantidad de especies únicas que es posible observar y fotografiar.

En el puerto hay lobos marinos y miles de pelícanos y poco mas al Sur se pueden observar pingüinos traídos por la corriente de Humboldt. Y con algo de suerte delfines, ballenas o tortugas marinas... (Ver Galería de fotos)

Pagina anterior Anterior Siguiente Pagina siguiente