El Norte Grande

Algo sobre Chile

Arica

Arte rupestre

Poblados

EL ALTIPLANO

Lago Chungara

Salar de Surire

EL desierto de atacama

LOS AYMARAS

Cosmovision Aymara

Espiritus protectores

Rituales aymaras

CAMÉLIDOS

Llamas

Alpacas

Vicuñas

Guanacos

Su crianza

fauna del norte

Aves del Norte de Chile


Otros Sitios

Renato Aguirre Bianchi: Arte en la Roca

Museo de Azapa

In English Rock Art of Chile

Huellas de Chacarilla

 

Home > Norte Grande > Arte Rupestre

Principales sitios de la regiÓn

"Los antiguos ocupantes de Arica y la sierra vecina nos legaron una rica colección de obras de arte inmortalizadas en forma de pinturas en cuevas y aleros (pictografías), cerros (geoglifos) e imágenes sobre rocas (petroglifos). Pinturas rupestres y petroglifos se encuentran con frecuencia en otras partes del mundo no andino, pero los geoglifos, con algunas excepciones, son propios de la zona costera del centro-oeste sudamericano. (Dr Renato Aguirre)

geoglifos

En todo el Norte de Chile se encuentran gigantescas y estilizadas manifestaciones de arte prehistórico que adornan las altas laderas de los cerros, conocidas como geoglifos. Generalmente se encuentran a lo largo de antiguas rutas del desierto y representan camélidos americanos, serpientes, figuras humanas y dibujos geométricos.

geoglifos de cerro unita

Gigante de AtacamaSe ubica a 84 Km. al noreste de Iquique. Se trata de un cerro-isla con geoglifos monumentales. Aquí se ubica el gigante de Atacama, (dios preinca) figura de un gran humanoide de 86 m de alto y de 3.000 mt2 de superficie y otras figuras geométricas de gran tamaño trazadas sobre las laderas oeste y sur de este cerro.

La técnica empleada en su confección es de tipo mixta, es decir mediante la acumulación de piedras y "raspado" de terreno.

Son un total de 21 figuras, se presume que fueron realizadas por culturas que habitaron la región entre los años 1.000 y 1.400 DC como una forma de rendir culto a divinidades especiales.

Se identifican dos paneles, uno hacia el sur con 12 figuras de forma geométrica y una zoomorfa; el otro panel se orienta hacia el oeste, siendo la figura principal la del humanoide, junto a otras 7 formas geométricas a 100 a 200 mt2.

A la diestra del "Gigante" se observa el bastón de mando o báculo . A la altura de las rodillas se observan adornos de plumas.

geoglifos de Pintados

geoglifos de PintadosSe ubican a 96 Km. al sureste de Iquique. Son manifestaciones rupestres prehispánicas que datan del siglo IX D. de C., se ubican sobre una ladera de cerros de 45º de inclinación aproximada y de 5 Km. de longitud en que se identifican 66 paneles o conjuntos de 384 figuras antropomorfas, zoomorfas y geométricas de gran tamaño, alcanzando algunas de ellas una longitud de 100 m

Según los arqueólogos estos geoglifos representan un pasado misterioso y enigmático, los que se relacionan con expresiones artísticas, señalizaciones o santuarios ligados al culto de los cerros y a la fertilidad.

Más fotos y informaciónes sobre los geoglifos de Pintados.

geoglifos de Azapa

Geoglifos del Cerro SagradoSe ubican a 4 Km. al sureste de Arica. En Azapa, destacan los paneles denominados La Tropilla y Cerro Sagrado.

El primero lo integra un hermoso conjunto de camélidos encabezados por dos personajes con caracteres "Chamánicos", que podrían simbolizar los espíritus que guían la tropa hacia la costa.

El segundo panel conserva un conjunto heterogéneo de dos figuras antropomorfas asociadas a otros animales que estarían vinculados a una aldea de colonos Incas altiplánicos, en relación a ritos de la actividad agrícola ganadera.

Además destacan en Azapa, las representaciones gigantescas de dos camélidos en técnica extractiva, contiguos a la aldea de Cerro Sombrero.

Técnica extractiva: Consiste en sacar o raspar el material superficial, arena, cascajo o piedra de tono oscuro, determinando una figura de tonalidad más clara.

geoglifos de Lluta

Los gigantes en el valle de LlutaSe ubican a 13 Km. al noreste de Arica. En el valle de Lluta se gruparon estas obras en paneles sobresaliendo las representaciones antropomorfas (hombre gigante y hombre chico de Lluta) con un singular patrón estilístico.

La figura tipo alcanza hasta 50 metros de longitud, posee rasgos formales esquematizados; cabeza de perfil, cuerpo y extremidades de frente. Se asocian figuras de llamas, felinos, monos, sapos, águilas y otros.

La destacada posición de la figura humana junto a los animales señalaría que estos ideogramas sirvieron como sistema de comunicación en función de tráfico regional entre la costa y el altiplano.

Petroglifos

Petroglifos en CodpaLos expertos del museo Arqueológico de San Miguel de Azapa señalan que los petroglifos en su mayoría tienen un carácter cúltico que se puede por ejemplo atribuir a la representación de la figura Cóndor y de como el hombre agro - ganadero pretende capturar el poder de volar y dominar el espacio, y por ello atrapan su imagen.
El rito de grabar serpientes, lagartos y sapos, se asocia a la necesidad vital del hombre por disponer y controlar el recurso agua.
El culto al Zorro, a quien se le atribuye respeto por la astucia e inteligencia se le dejo grabado en actitudes humanas como danzarines, tocando instrumentos musicales y se les aprecia nítidamente en esta actitud en los petroglifos de Tarapacá, Tamentica y Ofrajía.
La presencia de morteros, acompañados de platos de comida y bebida, complementa la idea de que acompañaban las ceremonias con sacrificio de animales, tradición que se practica aun hoy en rituales en torno a la fertilidad de la tierra.

Recomerndamos la lectura de Arte en la roca: Petroglifos en Arica (Dr. Renato Aguirre)

PetroglifosPetroglifosPetroglifos PetroglifosPetroglifosPetroglifos
Los petroglifos de Cerro Blanco, Valle de Codpa Los petroglifos de Rosario, Valle de Lluta

 

Pinturas rupestres

Pinturas rupestres cerca de Belén

HUELLAS DE LOS DINOSAURIOS

Huellas de los dinosauriosNo son geoglifos pero verdaderas huellas de dinosaurios en perfecto estado de conservación. Es un sitio de alto valor científico que se ubica en la Quebrada de Chacarilla a 189 Km al sureste de Iquique. Son las huellas insertas en rocas, de animales Prehistóricos de tamaño que van de los 40 centímetros a 1 metro de envergadura.

Hay figuras redondeadas y figuras con patas de aves. Algunas de estas marcas corresponden a un animal que sería de mayor tamaño al Giganotosaurio Carolinii, descubierto hace pocos años en la Patagonia argentina y que es considerado como uno de los dinosaurios más grandes del mundo, incluso de mayores dimensiones que el conocido Tiranosurio Rex.

Se ubican en una ladera de unos 60º a una altura de 30 metros,a unos 25 Km. desde la Boca de la Quebrada de Chacarillas. Se accede por un camino pedregoso, lecho del río Seco, con lento tránsito.

Más información sobre las huellas de Dinosaurios de Chacarilla

 

CAMÉLIDOS EN EL ARTE RUPESTRE

Caravana de llamasSe conoce como arte rupestre a las pinturas (Foto) y grabados ejecutados sobre la superficie rocosa de cuevas, paredones y bloques aislados, así como los grandes eolios trazados en las laderas de los cerros y en las pampas, hechos por acumulación o despeje de las piedras de la superficie.

A diferencia de otros sistemas iconográficos andinos, como la cerámica, los textiles o las esculturas de piedra, en las que las figuras no siempre coinciden con la fauna local, la selección de imágenes en el arte rupestre del Norte Grande es altamente congruente con los animales del medio circundante. Mas del 90% de los diseños son figuras de camélidos, ya sea silvestres, como el guanaco y la vicuña, o domésticos, como la llama.

La presencia de estas imágenes en hábitats naturales de estos animales, su recurrente cercanía a vegas y fuentes de agua permanente o en proximidad a rutas de tráfico e intercambio y su contigüidad a depósitos arqueológicos cuyos contenidos demuestran diferentes utilizaciones de ellos por parte de comunidades humanas, revelan que esta imaginería no era una simple mistificación ideológica de una fauna exótica a la región, sino el resultado de la preocupación de las poblaciones por un recurso local que desempeña un rol básico en la subsistencia.

La ejecución y manipulación de imágenes de camélidos en arte rupestre, parece haber sido parte de un ceremonialismo de las antiguas poblaciones nortinas cuya finalidad era influir ritualmente en los factores -reales o imaginarios- que determinaban la disponibilidad de estos animales para la economía local o el éxito de sus expediciones de tráfico con caravanas de llamas.

Cualquiera sea lo que estas imágenes hayan significado para las sociedades que las crearon y usaron, su valor simbólico probablemente les confería el poder de producir la multiplicación de los camélidos salvajes, el aumento de sus rebaños de camélidos domésticos y buenos resultados en sus viajes con recuas de llamas a través de la puna y el desierto nortino.

 

Pagina anterior Anterior Siguiente Pagina siguiente