noticias

Proyecto minero Gold Fields Chile en el Parque Lauca

El cobre, la historia que viene... (ATTAC)

No a Pascua - Lama: saqueo ambiental...

Terremoto del 13 de junio 2005 (Wikipedia)

Daños al patrimonio

Horarios del Tren de Arica a Tacna

Ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP) resucita

¿Caballos americanos en el altiplano chileno?

Puma mata llamas y alpacas en Parinacota

El picaflor de Arica está en peligro de extinción.

Mueren los polluelos de parinas (flamencos) en el Salar de Surire


Otros Sitios

Nuestro Blog: "Pasion por viajar"

Wikinoticias

La Estrella de Arica

El Mercurio Online

Bolivia.com

Observatorio Latinoamericano de conflictes ambientales (OLCA)

Logo Oceana

 

Home > Noticiero

noticias alternativas

Lo que sigue es una recopilación de noticias y opiniones de varias fuentes: esta selección es totalmente arbitraria, son las que nos llamaron la atención por una o otra razón, sea porque son divertidas, extrañas, preocupantes o por lo que sea...
Si quiere aportar o criticar, mandenos un mail o participa a nuestro Libro de Visitas.

Denuncia a la Empresa Geotérmica del Norte por lo ocurrido en el Tatio
San Pedro de Atacama, 24 de septiembre de 2009 (ver)

Junto con saludarles queremos compartir con ustedes lo que está sucediendo actualmente en el Tatio, y sus nefastos efectos para el ecosistema, y con él para la comunidad toda.
En los trabajos de exploración realizados por la Empresa Geotérmica del Norte se verificó una fuga de agua hirviendo y de vapor de agua formando una columna de más de 60 metros de altura, afectando gravemente el Reservorio Geotermal de los Geyser del Tatio, y cuyas consecuencias son inapreciables.
Ante la preocupación y denuncia inmediata de diversas organizaciones comunales y de las comunidades atacameñas aledañas a los Geyser, y no obstante la gravedad de los hechos descritos:
Denunciamos a la Empresa Geotérmica del Norte de lo siguiente:
-Incapacidad y ausencia de experticia tanto para realizar las obras de exploración como para solucionar los desastres ecológicos creados, cuya evidencia es manifiesta en la fuga de presión ocurrida, y fruto de la cual deberá acudir a empresas extranjeras para buscar soluciones posibles, no obstante la irreversibilidad del daño causado.
- Ausencia de un plan de contingencia en la fase de exploración, ya que en esta ocasión se ha manejado inadecuadamente la situación de riesgo, alargando las evaluaciones y las acciones, deteriorando la vida de los Geiser del Tatio.
- Evidencia comprobada científicamente de la pérdida de presión de los Geyser (Altura, diámetro, Ruido) perteneciente al reservorio geotermal.
-Finalmente, queda en evidencia el engaño y la mala fe del actuar de la empresa en su relación con la comunidad ya que se afirmó en una primera instancia que no se manipularía el Reservorio Geotermal, no obstante ha ocurrido precisamente lo contrario, situación que hemos comprobado in situ y que ha significado una merma considerable en la actividad de los Geiser.
Debido a todos los hechos acontecidos es que exigimos la paralización inmediata de los trabajos actuales y posteriores de la empresa Geotérmica del Tatio, por falta de competencia, demostrada en los hechos.Por todo lo anterior, es que hemos enviado en el día de hoy una carta a CONAMA, COREMA, Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Comisión de Medio Ambiente del Senado, Ilustre Municipalidad de Calama e Ilustre Municipalidad de San Pedro de Atacama denunciando la situación descrita.
Conscientes de que los hechos se han precipitado y que estamos contra el tiempo esperamos que apoyen la denuncia de los hechos relatados y coordinar futuras acciones.
Atentamente,
Sonia Ramos.
Amelia Mamani Comunidad Quechua
Ana María Barón (Ex alcaldesa SPA)
Carolina Albornoz, Directora Ecolegio Sairecabur,
AESPA, Agrupación Educacional San Pedro de Atacama
ATYMA, Agrupación de Turismo y Medio Ambiente
Cámara de Comercio San Pedro de Atacama
Consejo de Turismo de Interese Especiales
ATUSPA, Agrupación de Guías San Pedro de Atacama
Juan Sota Aguayo
Martín Correa
Bárbara Villalba
Harold Horta, www.tatio.org

04 julio 2009: En Argentina se destapa escándalo por acuerdo tributario, GOBIERNO DE CHILE MIENTE Y OCULTA INFORMACIÓN SOBRE TRIBUTACIÓN DE PASCUA LAMA

La reciente difusión de la renuncia de un funcionario del Ministerio de Hacienda de Argentina, por haberse negado a suscribir un acuerdo tributario con Chile que favorecía a Barrick Gold y contravenía los informes técnicos disponibles en esa cartera, explicaría porqué Hacienda, Minería y el Servicio de Impuestos Internos chilenos han eludido informar a la ciudadanía sobre los términos del bullado acuerdo.

Organizaciones chilenas recurrieron hace diez días al Consejo para la Transparencia, solicitando se sancionara a la funcionaria Verónica Baraona, subsecretaria del Ministerio de Minería, por retener información relativa al acuerdo tributario para Pascua Lama. La misma actitud habían tenido otras carteras con injerencia en el tema, pero los dardos se dirigieron hacia esta funcionaria, pues habiendo participado directamente en las negociaciones, en su calidad respondió tarde y de manera vergonzosamente deficiente.

Sin embargo, el tema trasciende a una negligencia funcionaria, y evidencia el compromiso de los gobiernos de Chile y Argentina a favor de Barrick Gold, y contra los intereses de la ciudadanía de ambos países. De hecho, antes de que el Consejo diera alguna respuesta sobre el proceder de la subsecretaria, en Argentina se destapó que el acuerdo bilateral “que destrababa el proyecto”, estaba lleno de irregularidades y que desconsideraba la opinión de la línea técnica del Ministerio de Economía de dicho país, razón por la que Cristian Modolo, subsecretario de Ingresos Públicos, estaba pronto a dimitir a su cargo, y otros altos funcionarios ya habían renunciado porque no querían ir presos ni ver su nombre atentando contra los intereses de Argentina.

Lucio Cuenca, quien realizó el reclamo ante el Consejo para la Transparencia, por denegación de acceso a la información semanas antes de que se diera a conocer el escándalo en Argentina, señala; “esto implica que nuestro olfato no estaba errado, quienes llevamos años siguiendo las maniobras de Barrick Gold, sabemos cómo opera, cómo compra voluntades y maneja funcionarios a su antojo” y agrega el director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales “Ojala esto sirva para que las autoridades chilenas enmienden el rumbo de engañar a la ciudadanía a favor de los intereses económicos de unos pocos, sancionen a todos quienes han contravenido su misión de velar por el bien común, y desechen un convenio de altos costos para nuestros países y de enormes beneficios para una transnacional que solo ha sembrado muerte y destrucción en todos los lugares donde ha operado.”

Por ahora, habrá que esperar qué resuelve el Consejo para la Transparencia en Chile, verdadera prueba de fuego para esta institución recién creada y que dependiendo de las determinaciones que tome en este caso, demostrará si es realmente una iniciativa para transparentar las conductas funcionarias, o si es otra instancia para fortalecer lo que el Nobel de la Paz Argentino Adolfo Pérez Esquivel llama “democracia delegativa”, aquella donde los gobernantes hacen lo que les parece y no lo que deben.

Comunicaciones OLCA

OLCA
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales
Providencia 365, Oficina 41
Fono: 56 - 2 - 2745713
www.olca.cl

Argentina: Renuncias en Economía por un convenio con la minera Barrick El acuerdo le dará mayores ventajas impositivas que a otras firmas; quejas de la opposición. Ir a la nota en La Nación

28 agosto 2006: Pozos ilegales de la minera Cosayach, Pozo Almonte
La Dirección General de Aguas de Tarapacá (DGA) presentó dos denuncias en el Juzgado de letras de Pozo Almonte contra la minera Cosayach, por la extracción de agua en 49 pozos en forma ilegal desde la cuenca de la Pampa del Tamarugal.
Según consignó en una publicación el Diario 21 de Iquique, la DGA detectó 9 pozos ilegales durante una fiscalización de las faenas realizada en junio en los sectores de Noria y Oficina Soledad, lo que motivó una denuncia contra la empresa dedicada a la producción de nitrato potásico y yodo, propiedad de Francisco Javier Errázuriz.
La segunda denuncia se generó luego de que se detectaran 40 extracciones ilegales de agua subterránea más, pertenecientes a la compañía en los sectores de Cala-Cala y Negreiros, de las cuales 15 se encontraban en pleno proceso de bombeo.

24 enero 2006: En Bolivia el agua ya no se privatiza
El presidente electo de Evo Morales ha querido dar una señal al sector más aguerrido del movimiento popular boliviano con la creación del Ministerio de Agua, único en su género y el primero de este tipo en el Poder Ejecutivo. En Bolivia se han producido dos levantamientos populares contra la privatización del agua, el primero en Cochabamba en abril de 2000, enfrentando a la transnacional Bechtel, y el segundo en El Alto, en enero de 2005, contra una subsidiaria de la corporación francesa Suez.
Los movimientos sociales que luchan contra la privatización del agua se han convertido en referentes mundiales y Evo quiere reforzar la tradición institucionalizando un estamento gubernamental que apoye esa lucha. El gobierno de Morales decidió crear el Ministerio de Agua con el objetivo de contar con una estructura estatal especializada en garantizar el acceso de este elemento a toda la población y preservar su carácter público. "El agua no puede ser un negocio privado porque (si se convierte en una mercancía) se estaría violando los derechos humanos. El recurso agua debe ser un servicio público", enfatiza el Presidente electo.

17 enero 2006: LOS CONFLICTOS DE INTERESES QUE SECAN A CHILE
La guerra del agua:
Hace años que las comunidades del norte del país libran una dura y silenciosa batalla contra las mineras por lo que consideran un "sobreuso" de los derechos de agua que éstas tienen -por ley- en la zona. Mientras las autoridades tratan de satisfacerlos a todos y un diputado propone un royalty al agua, la realidad habla de una crisis hídrica que se avecina y que ya da sus primeras señas: bofedales secos, vertientes al borde de sus límites y grupos humanos obligados a emigrar.
Leyla Ramírez - La Nación 16/01/2006
Luz no olvida la mañana en que sus padres tomaron silenciosos todas sus pertenencias, se tragaron la pena y la rabia que sentían, miraron por última vez su casa y partieron en busca de un nuevo destino, dejando atrás una vida entera en el valle de Quisma.
En los días y semanas posteriores todo el pueblo seguiría sus pasos.
El Gobierno había decidido entubar la escasa agua subterránea de la zona para alimentar a Iquique y la creciente actividad salitrera. Para ello sondeó agua al norte de la vertiente natural que nutría al valle. Les dijeron que no había conexión entre ambos recursos hídricos, pero en 10 años la vertiente se secó. Nadie movió un dedo para ayudarlos y todos debieron emigrar. Era el daño colateral del desarrollo.
De eso han pasado 70 años y Luz Morales (80), hoy presidenta de la Asociación de Propietarios Agrícolas del oasis de Pica no está dispuesta a que le repitan la misma cantinela. Por eso lidera la batalla que los agricultores de la zona libran hace más de una década contra la minera Doña Inés de Collahuasi por lo que consideran la extracción no sustentable de agua en la zona y el inicio de una crisis hídrica que –creen- terminará afectando a la población, la agricultura y el turismo en el sector.
Agua regalada
El actual Código de Aguas permite que el primer interesado en determinado acuífero tenga el derecho preferente a quedarse con él cuando lo pide a la Dirección General de Aguas (DGA). El solicitante debe costear los estudios técnicos, la prospección y la visita de personal de la DGA para comprobar la capacidad del acuífero. Nada más. Si cumple con los requisitos que estipula la ley, los derechos que recibe son definitivos. El nuevo dueño del recurso puede venderlos, arrendarlos o beneficiarse económicamente.
Bajo este sistema el caudal de agua que se entrega a los particulares en las comunas de Huara, Iquique, Pica y Pozo Almonte es de aproximadamente 4.587 litros por segundo. De ellos, casi el 60% se destina a las empresas mineras Quebrada Blanca, Cerro Colorado y Doña Inés de Collahuasi, propiedad, respectivamente, de las transnacionales Noranda, BHP Billiton y Falconbridge, Anglo American y Mitsui & Co.
La reforma al Código de Aguas, de junio pasado, impuso elementos nuevos, pero ninguno se refirió a terminar con la gratuidad del recurso. Lo más cercano que se agregó fue que, si el agua no se usa, el dueño debe pagar una patente anual.
Por eso el diputado RN Carlos Vilches postula un proyecto de ley que busca establecer un royalty al agua. " Si las personas naturales deben pagar por el recurso que consumen en sus casas, es injusto que una minera no lo haga si además se beneficia económicamente de él".
Caso Coposa
Los pobladores tampoco entienden que la ley sea tan permisiva y temen por su futuro. Ponen como ejemplo los efectos que habría tenido la extracción sostenida de agua subterránea en los Salares de Michinca y Coposa, ambos explotados por Collahuasi.
Luz dice que el primero simplemente se secó y que el segundo está en serio riesgo. "Bajó su caudal de 90 litros por segundo a 24 litros por segundo. Gran parte de los bodefales aledaños a Coposa están secos ¡si dan ganas de llorar!", dice la dirigenta.
El doctor en geología argentino, Aníbal Manzur, que ha efectuado varios estudios sobre el tema en la zona, comparte el diagnóstico de Luz. " Los modelos preveían que la vertiente de Jachucoposa iba a manifestar una caída en su caudal de aproximadamente un 25% en 25 años. Según evaluaciones de la Dirección General de Aguas (DGA), el impacto en 5 años ha sido cercano al 70%", dijo.
Para Manzur ello refleja profundas fallas en el diseño del proyecto presentado por la minera, además de la enorme fragilidad que tienen los sistemas de salares altoandinos. " Pero la empresa alega que los efectos previstos no se han adelantado, sino que, por el contrario, la evaluación inicial ha sido totalmente incorrecta y requiere un replanteo de carácter estructural", se queja el experto.
Por este caso, La Conama de la I Región restringió en octubre pasado el nivel de explotación de agua a Collahuasi en Coposa desde 900 a 750 litros por segundo. Su director, Karim Duk, explica que la medida precautoria fue tomada tras detectarse una disminución en los afluentes de la zona, "que estaba en 20 litros por segundo, cuando su punto medio es de 60 litros por segundo". Pero Collahuasi asegura que nada de lo que dicen es efectivo. William Gysling, gerente de asuntos externos de Doña Inés de Collahuasi indica que la información entregada por la gente de Pica "no es exactamente correcta" y que "las opiniones de la empresa (a diferencia de otras) se basan y tienen el respaldo en estudios exhaustivos efectuados tanto por la Universidad Católica de Chile, Centro de Ecología Aplicada, Universidad Arturo Prat de Iquique y GP Consultores Hidrogeológicos".
Gysling envió a La Nación la carta que su compañía mandó a Karim Duk, donde le entregan las conclusiones de los estudios antes mencionados y algunas apreciaciones de la minera. Allí indican que "los informes concluyen que no existe daño ambiental al ecosistema asociado a la zona, que el comportamiento del acuífero se ha desarrollado conforme a lo pronosticado en los modelos hidrogeológicos evaluados ambientalmente, salvo en la vertiente Jachucoposa, y que la medida de mitigación es idónea para proteger la biodiversidad".
Por lo anterior la minera se opone a que se modifiquen las resoluciones de calificación ambiental que aprobaron el proyecto minero y pide seguir con las medidas pactadas de mitigación (NB: regando el bofedal como si fuera pasto, en resumen...) y alerta temprana. Lo contrario, advierte, afectaría los derechos constitucionales de la minera y sus inversionistas y abriría una puerta de judicialización que incluso podría radicarse en sede internacional". (NB: En la Corema y en la DGA reconocen que hay valores ambientales que antes no fueron considerados y que ahora deben ser puestos sobre la mesa, así como que la mitigación no puede significar artificializar un sistema natural.)
Los informes técnicos están en estudio y la autoridad política, la Corema, presidida por el intendente de la zona, será quien zanje la controversia.
Banderas negras por Huasco
Pero los ojos de los agricultores de Pica no están puestos en Coposa, sino en Laguna de Huasco, donde la trasnacional solicitó derechos de agua adicionales por 903 litros por segundo, lo que encendió las alarmas en la comunidad que cree que la explotación de ese acuífero podría afectar a futuro las vertientes que nutren a Pica.
La DGA aún no da la respuesta final a la solicitud de la minera, pero Jaime Muñoz, jefe del departamento de administración de recursos hídricos de ese organismo informó que tras los análisis técnicos de su entidad se concluyó que la explotación de agua en la zona podría tener algún grado de impacto en el salar y -por ello- se determinó que era requisito previo someter la extracción a una evaluación de impacto ambiental. "Ahora estamos en el análisis previo, que es saber qué le pasa a este ecosistema con diferentes niveles de extracción".
Pero la gente de Pica se opone, pues teme que el sistema hídrico de Huasco esté conectado con sus vertientes. Por eso a las banderas negras que cuelgan de sus pequeñas viviendas, sumaron -en el último tiempo- el arma que necesitaban para ser escuchados: la opinión de expertos.
Jaime Muñoz, señala que la investigación técnica que maneja la Dirección General de Aguas indica que no hay tal conexión. Pero no todos tienen esa opinión. Luz dice que ni siquiera en la minera están seguros de ello. De otra forma nada explica que les ofrecieron 400 millones de pesos en caso de que se secaran sus vertientes.
El geólogo argentino, en tanto, indica que nadie puede afirmar -con los antecedentes que hay- que existe tal conexión, pero los datos tampoco son suficientemente claros respecto a la desconexión del sistema. El tema, a su juicio, es cómo se explotan las aguas subterráneas en salares altoandinos "y eso debiera ser bajo condiciones previsoras, una continua evaluación del sistema ambiental y con diseños de extracción flexibles".
Lagunilla y el Loa
La Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) también está evaluando a otras compañías como la mina Cerro Colorado -de BHP Billiton- por los efectos que habría ocasionado en el bofedal de Lagunilla, de la I Región, y a El Tesoro -ligada al grupo Luksic- que ha debido comprometer con la Dirección General de Aguas a realizar estudios sobre el impacto que está teniendo la extracción de recursos hídricos en el río Loa (II Región).
El director de la Corporación de Estudios y Desarrollo del Norte Grande, Claudio López, comenta el dramático caso de Cerro Colorado en el bofedal de Lagunilla. “La minera secó el bofedal e intentó mitigar el daño vertiendo agua en éste. Eso ocasionó que se pudriera la vegetación, ocasionado un daño ecológico importante”. Sin embargo, dice, “ha tenido toda la voluntad para conversar con la comunidad y aceptar que hay un problema. Collahuasi, en cambio, se mantiene en la política de aquí no ha pasado nada”.
Según el último estudio del Observatorio de Derechos Indígenas, aymaras y atacameños también sufren por la escasez del recurso.
De acuerdo al informe, Codelco-Norte exige contar con 200 litros por segundo adicionales a los 2 mil con que cuenta hoy. Para ello requirió la constitución de derechos de agua subterráneos en el acuífero en Pampa Puno, Cuenca del río Loa. Allí habitan al menos seis comunidades: Quillagua de origen aymara y las atacameñas de Conchi Viejo, Taira, Pueblo de San Pedro, San Francisco de Chiu Chiu y Lasana. “Todas han sido impactadas por las políticas hídricas en el río Loa. La falta de agua ha generado la migración de la población. En la actualidad sólo persisten como poblados los ayllu (linajes) de Quillagua, Chiu Chiu y Lasana. El ayllu de Quillagua está en vías de extinción si no se resuelve a la brevedad su precaria disponibilidad de agua”, denuncian.
Codelco dice además de ser dueña de los derechos de agua en la zona desde 2002, la división recupera el 84% del agua que se utiliza para los procesos. “Es decir, una gota da 7 vueltas en el sistema antes de perderse”.
Respecto a los problemas con las comunidades indígenas, la minera estatal señala que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) fue aprobado favorablemente y que este acuífero no está conectado al río Loa, según los estudios hasta ahora disponibles. “Pese a ello hemos hecho monitoreos, un plan de Alerta Temprana y en 2005 se invirtió cerca de 160 millones de pesos, fondos destinados a proyectos, obras y actividades de las comunidades indígenas de la zona”.
Pero la ONG indigenista retruca que el propio Codelco en su EIA indica que “las aguas superficiales del río Loa y sus afluentes son esencialmente descargas de aguas subterráneas y que el caudal de las aguas superficiales del río Loa es incluso inferior al de las aguas subterráneas que se pretenden extraer y que no está descartado que se trate de acuíferos relacionados”.
Al límite de lo sustentable
Álvaro Alaniz, antropólogo de Fundación Avina, dedicada a estudios y trabajos sobre crecimiento sustentable, asegura que el nudo central de este conflicto es el modelo de desarrollo que tiene Chile, donde el agua es vista como un negocio y no como un bien común. “No creo que en Chile la gente se quede sin agua para beber para beneficiar a las empresas. El problema pasa por las expectativas de desarrollo que estamos implementando que necesita más agua de la que los ecosistemas están dando. Esa escasez impide proyectar el modelo económico actual en más de 10 años y es ahí donde las comunidades se dan cuenta que van a tener una crisis inminente”.
Jaime Muñoz, reconoce que en los principales acuíferos estudiados a la fecha en la zona norte se puede decir -con el conocimiento actual- que las demandas por ellos superan las disponibilidades de aguas subterráneas. “El tema es bastante crítico y presenta un desafío respecto a encontrar las modalidades de explotación del agua subterránea en forma intensiva, pero sustentable y sin que ello signifique menoscabo al derecho de terceros ni al medio ambiente”.
Por lo mismo llama a la comunidad de la zona a estar tranquila respecto a que el Estado protegerá sus recursos hídricos y que deben entender que casos como el de Michinca o Lagunillas tienen que ver con que esos derechos de aguas fueron entregados hace años, cuando las variables ambientales no tenían el peso de hoy.

Baja población de Picaflor de Arica: Una sensible baja en la población de los picaflores de Arica detectaron profesionales de la Unión de Ornitólogos de Chile (UNORCH) y el SAG central, que vinieron a Arica en el marco del programa de conservación del ave, lanzado hace dos años.
En una mañana de trabajo en el valle, los expertos no pudieron capturar ningún ejemplar de picaflor de Arica, pero sí varios de Cora. Esto podría confirmar, según Estades, que es correcta la teoría de que el picaflor de Cora está desplazando al de Arica, con el que comparte el nicho ecológico, similar alimentación y características morfológicas. En cambio, en los valles de Chaca y Codpa, los especialistas de la UNORCH encontraron que todavía predomina el picaflor de Arica, aunque hay pequeñas poblaciones del picaflor de Cora.
AvesChile, Septiembre 2006

Dulces aguas… del Lluta: Es posible cambiar las aguas del Lluta a muy bajo costo, poniendo adicionalmente en valor los ingentes recursos hídricos de su cuenca. Así lo ha entendido la Junta de Vigilancia al promover esta iniciativa, porque es más eficiente, fácil y barato separar y tratar las aguas del Lluta según su calidad, pero en sus fuentes de origen. Arriba a 4.000 metros de altura y bajo el cielo más azul del mundo.
La Estrella de Arica, 03/10/2006

03/08/2006:  Aprueban el PTI de Turismo de Intereses Especiales para Arica y Parinacota:
Un importante paso para el dinamismo del turismo en la primera región acaba de ser aprobado. Se trata del Programa Territorial Integrado ( PTI) de turismo e intereses especiales , el cual a partir de hoy comenzará su etapa de ejecución con un horizonte de cinco años.
Luego de un año de trabajo, entre estudios y reuniones con empresarios, comunidades indígenas y autoridades regionales, Arica y Parinacota cuentan con un programa que les permitirá fortalecer el sector turístico, aprovechando su enorme potencial de paisajes, etnografía y cultura.
El PTI buscar contribuir al posicionamiento competitivo de la oferta de intereses especiales de ambas provincias norteñas, a través de la estandarización de los servicios, capacitación del recurso humano, asociatividad de los actores del sector público, privado y comunidades indígenas considerando el patrimonio cultural y natural existente.

03/08/2006: El Destino Arica - Parinacota se promociona en la zona norte:
La Cámara de Turismo de Arica, la Ilustre Municipalidad de Arica, Sernatur Provincial y la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota junto al sector privado, han emprendido la Campaña de Promoción Turística “Arica Invita”, dirigida a público final.
La campaña se compone de un programa especialmente diseñado para los clientes de las ciudades cercanas, Arica, Iquique, Antofagasta y Calama, que consiste en un producto que incluye 3 días, 2 noches en hotel seleccionado en habitación doble estándar, desayuno, tour náutico, 1 almuerzo o cena, entrada y trago de bienvenida en el Casino Arica, por un precio de $19.000 (hoteles Saint Gregory, Concorde, Bahía Chinchorro, Mar-Azul, Avenida, Sol de Arica); y por $29.900 (en hoteles El Paso Park, Arica Resort, Azapa Inn y Savona).
Además se entregará una cuponera de descuentos donde se promocionan restaurantes, pubs y lugares de entretenimiento de Arica y Parinacota, como los tours y excursiones al altiplano para los amantes de la naturaleza y los desafíos deportivos.

ColibriPicaflor de Arica, monumento natural: Según decreto publicado el 30 de junio pasado en el Diario Oficial, tanto el picaflor de Arica como otras cinco especies de la fauna silvestre fueron declaradas monumentos naturales con la finalidad de protegerlas y conservarlas.
Entre las especies silvestres que acompañan al picaflor de Arica están el cóndor, huemul, el picaflor de Juan Fernández, la chinchilla costina y chinchilla cordillerana.
La Estrella de Arica, 08/07/2006

"La (hoja de) coca ya no será ilegal, sino para la salud, la cultura y la alimentación de nuestros pueblos": El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer nuevas condiciones para la comercialización y el manejo de la coca en su país, en el marco de la inauguración de la primera planta para industrializar esta hoja. (...) El Mandatario altiplánico, que busca el retiro de la coca de la lista de sustancias prohibidas de la ONU, manifestó en la oportunidad que "debemos demostrar que la coca no es veneno ni es dañina"
La Estrella de Arica, 20/06/2006

Y otra buena noticia: La Corema acordó restringir las extracciones de aguas subterráneas a Collahuasi en Coposa según el Calendario y Cantidades propuesto por la DGA. De 1041 a 750 l/s el primer año y hasta 300 l/s gradualmente (2010).
Por medio de un comunicado, firmado entre otras entidades como las redes Puna Sustentable e Internacional para la defensa de los Salares de Huasco y Coposa, destacaron que la entidad regional medioambiental sentó un precedente importante en la legislación ambiental chilena. "El Estado ha actuado bien, aunque esperábamos una señal aún más potente contra lo que se está produciendo en el salar de Coposa. Aún así creemos que el intendente, Conama y los servicios públicos han actuado de forma valiente y científica". Finalmente expusieron que la decisión no habría sido posible sin la participación de la ciudadanía, redes de ciudadanos indígenas, empresarios, científicos, periodistas y profesionales.
La Estrella de Arica, 09/03/2006

OUF! COREMA RECHAZA PROYECTO DE GOLD FIELDS CHILE PARA EXPLORAR ORO EN PARQUE NACIONAL LAUCA. ORGANIZACIONES CIUDADANAS Y ECOLOGISTAS CELEBRAN DECISIÓN
La Comisión Regional del Medio Ambiente ( COREMA ) de Tarapacá ha rechazado hoy el Proyecto de exploración sobre yacimientos de oro que la Empresa Gold Fields Chile pretendía realizar en el Parque Nacional Lauca ubicado en el Altiplano de Arica.
Organizaciones Ciudadanas y Ecologistas de Arica, Putre y la Primera Región se opusieron con fuerza a la iniciativa desde Octubre del año 2005 generándose incluso un polémico impasse con el Gobernador de Parinacota Isidro Vásquez, autoridad que defendía la iniciativa y que hoy votó en contra del Proyecto.
Vecinos de Putre y Empresarios Ecoturísticos de la I Región también se opusieron al Proyecto duránte la Etapa de Participación Ciudadana por lo que las organizaciones firmantes celebran la decisión de la Comisión Regional del Medio Ambiente en orden a no permitir actividades productivas contaminantes en Parques Nacionales amparados Convenios Internacionales ratificados por el Estado de Chile destinados a proteger las bellezas paisajísticas y los frágiles ecosistemas ligados a los Recursos Hídricos del Altiplano Chileno.
La Estrella de Iquique, 09/03/2006

Fibra de vicuña: Producto de exportación: Guillermo Cisternas, director regional de Conaf, dijo que a través de este proyecto se pudo conservar a este animal altiplánico.
"La vicuña era un animal que estaba en franco peligro de extinción y hoy gracias a las políticas de conservación, es un recurso que puede ser utilizado en forma sustentable ya que produce una fibra que es muy apreciada a nivel internacional y demandada en la confección de prendas de vestir", explicó.
Precisó que la fibra principalmente se comercializa en mercados europeos como Italia, Alemania e Inglaterra.
La Estrella de Arica, 23/01/2006

La sexta edición del Raid Integración Turstico 2006 está planificada para los días 20, 21 y 22 del presente mes y tendrá como escenario el sector de las salitreras y la pampa de la Primera Región. El recorrido de 800 kilómetros por donde pasarán las máquinas 4x4 será principalmente por las salitreras Junín y Caleta Buena, ubicadas ambas en el sector sur de Pisagua, como también por los alrededores de la localidad de Pica. Las inscripciones (25 mil pesos por vehículo) se recibirán hasta el 16 de enero, por lo que cualquier consulta se pueden contactar con Jorge Vargas al fono 232986 o en el correo electrónico jorgevargas@123.cl
La Estrella de Arica, 10/01/2006

Nuevamente el sector de la desembocadura del Río Lluta sigue siendo preocupante, pues los trámites que buscan la protección del lugar no han fructificado. Pero este no es el mayor problema. Lo alarmante es que para algunos ariqueños el tema pareciera no importarles. Porque a pesar de la señalética que indica que al recinto no pueden ingresar vehículos ni campistas, de todas formas lo hacen.
La Estrella de Arica, 08/01/2006

En aumento va el tráfico de piezas arqueológicas: 62 piezas arqueológicas ha decomisado el Servicio de Aduanas en Arica en lo que va del año. La totalidad de éstas corresponden a cerámicas precolombinas procedentes de Perú. Este comercio ilegal está en manos de mafias especializadas, que usan diversas técnicas para camuflar las piezas y hacerlas pasar por réplicas o copias modernas.
La Estrella de Arica, 29/12/2005

Llaman a oponerse a proyecto minero: Empresa minera Gold Fields proyecta iniciar exploraciones en Chantacollo (PN Lauca), 12 kilómetros al sureste de Putre. Gold Fields es la cuarta minera de oro a nivel mundial con una producción de 4,2 millones de onzas al año.
La Estrella de Arica, 02/12/2005

Encontré en el portal del Dpto. de Mecánica de la UTA (hay que registrarse, nada más) el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto "Exploraciones Chantacollo" de Golf Fields Chile, en el PN Lauca, a 12 Km de Putre. (Es pesado, casi 6 MB).
Mi resumen (Ojo, no soy ningún especialista en la lectura de este tipo de literatura, así que mejor lean el estudio) : las prospecciones se harían a 12 Km al sureste de Putre, en el sector Chantacollo, cerca de Chapiquiña y justo dentro del limite sur del PN Lauca (el mapa página 1-10 esta totalmente equivocado, fíjense en el mapa página 2-14). La zona de prospección es re-pequeña, menos de 1 ha, y el impacto ambiental en esta fase de prospección seria poco significativo según el EIA. Obvio que se va a ver feo pero después lo arreglaran y la naturaleza hará su trabajo. Fin del resumen, todo esta en el informe.
Ah si, encontré un párrafo en este EIA con cual estoy en completo desacuerdo:
“Las actividades de exploración intervendrán un área que se encuentra parcialmente emplazada en el Parque Nacional Lauca. Sin embargo, los sitios de mayor valor paisajístico o turístico del Parque, donde se desarrollan las actividades de campismo y merienda, excursionismo, observación panorámica, de flora, fauna y recursos naturales, se encuentran alejados de los sitios donde se desarrollarán las actividades de sondaje.” (Página 6-19)
Alejadas si, pero el sitio es una de las puertas de entradas del Parque. La menos usada actualmente, pero en mi opinión la más linda: Lo que si esta claro es que si se permiten las prospecciones nos podemos olvidar del circuito por Precordillera para subir del altiplano: Después de mostrar a nuestros turistas la belleza del desierto, Codpa, la Precordillera y sus pueblos (Tignamar, Pachama, Belén) no podemos llegar a una mina a la entrada del parque, nada que ver…
Pero me parece que la verdadera pregunta es ¿que pasara después? El objetivo de Gold Fields es poner una minería de oro, con todo lo que esto significa: manejo de químicos altamente contaminantes, transito de camiones y maquinarias pesadas, y van a querer agua y cada vez más. Y Putre se transformaría en otro pueblo minero más, sin ningún beneficio para sus habitantes. Queremos esto? Le parece compatible con el desarrollo agropecuario y turístico de nuestra nueva región? Y la calidad de vida en Putre? La minería no aporta nada bueno, todos lo sabemos. Miren Collahuasi… Putre tiene un futuro prometedor si se logra desarrollar un buen turismo, lo que seria un beneficio para todos.
Ya nos topamos con todos los camiones del Quiborax cuando vamos al Salar de Surire, ahora una mina de oro a la entrada del parque... Vamos a tener que cambiar de enfoque: Filo con el ecoturismo y cambiemos los Parques nacionales por Parques industriales! Que lastima…
Manifiestan su opinión, Hay plazo hasta el 02/12/2005 para la Participación Ciudadana.

Recomendamos también la lectura del siguiente trabajo sobre el problema de la minería y el agua para las poblaciones indígenas: "Mirando a la Pachamama: globalización y territorio en el Tarapacá andino". (pdf, 95 Kb)


Esto es el (ex) humedal de Coposa, la letra chica del cartel dice:“Este es un aporte de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi S.C.M.” Sin comentario…
18/12/2005: ¿Parques Nacionales sobre terrenos privados?
Encontré esto en Internet, recomiendo su lectura: http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/1115 Aclara varios puntos sobre los Parques y Reservas Nacionales de la región: Las tierras pertenecen legalmente a comunidades históricas y por lo tanto su condición de zonas silvestres protegidas carece totalmente de legalidad.
Como ecologista pienso, es mi modesta opinión, que seria mejor devolver su administración a sus propietarios y lo mas antes mejor: El Estado es bastante débil en los problemas de protección ambiental, y la gente del altiplano si respetan su tierra, la Pachamama.
Y como guía creo que el ecoturismo les ofrece una muy potente oportunidad de desarrollo, y ellos sabrán defender a sus tierras y resistir a las ofertas tentadoras de las compañías mineras.
Ojo, no estoy en contra de la minería, pero:
1. Me parece poco compatible con el ecoturismo y lo que llamamos turismo de intereses especiales, eje de desarrollo al cual apunta la región…
2. Un desarrollo sustentable implica la protección del medio ambiente y de los y los recursos hídricos: Incompatible con la filosofía de trabajo de la gran minería, o sea aprovechándose de normas ambientales débiles, de una fiscalización más que insuficiente, de la falta de información de los ciudadanos, y de la ausencia de castigos aun cuando provocan daños considerables (Celco, Collahuasi, y los demás por venir). Estas mismas impresas multinacionales se permiten acá lo que nunca tendrían derecho de hacer en sus países, en toda impunidad.

Suri o ñandú de la puna será será el animal símbolo que representará a la conservación y a la fauna silvestre protegida en esta sexta versión de la feria regional agropecuaria Agrotarap. El ave, seriamente amenazada por el ataque de los carnívoros y la depredación de sus huevos por el hombre, desde septiembre del año pasado que protagoniza un proyecto pionero para recuperar su número y establecer un modelo de crianza que permita su aprovechamiento sustentable por parte del poblador altoandino. Hasta ahora, gracias a esta experiencia, se han logrado incubar artificialmente y criar hasta la edad adulta un total de 4 suris, los cuáles son cuidados por los tres beneficiarios de este proyecto, ganaderos aymaras de Putre y General Lagos.
Fuente: El Mostrador, 10 de noviembre del 2005.

Censo de guanacos y tarucas en la precordillera arrojó resultados dentro de lo esperado y descartó la sobrepoblación de esas especies: Un total de 587 tarucas y 4.837 guanacos detectó el censo satélital realizado por la Conaf y el Centro de Teledetección de la Universidad de Tarapacá. (...) El estudio fue realizado para responder a los reiterados reclamos de los ganaderos de la precordillera, quienes reclamaban la proliferación de esos animales silvestres, lo que afecta su actividad, al competir con sus animales por la alimentación, y transmitirles parásitos y enfermedades.
La Estrella de Arica, 11/11/2005

30/10/2005: Proyecto minero en el Parque Nacional Lauca...
Polémica por proyecto minero de la empresa Gold Fields Chile en el Parque Nacional Lauca: Hubo reuniones a las que asistieron unas 70 personas de las uniones comunales, juntas vecinales y comunidades aymaras. Según Pablo Cañarte, de la Red Puna Sustentable, que defiende los Ecosistemas Andinos entre Arica y San Pedro de Atacama, las comunidades no quieren que se realice el proyecto. Por eso intentarán oponerse, para evitar daños en el parque nacional Lauca. Según Rodrigo Calderón, de la Conama Santiago, quien participó en el proceso, hay plazo hasta el próximo sábado 3 de diciembre para la participación ciudadana.
"Al igual que lo intenta BARRICK en los geyseres de Puchuldiza (El Segundo Campo Geotérmico más importante de Latinoamérica y dañándolo permanentemente!!!), GOLD FIELDS CHILE LTDA. intentara por todos los medios explotar un mineral de oro ubicado en un sector muy sensible para el agua del Norte de Chile EN PLENO PARQUE NACIONAL PROTEGIDO POR LEYES INTERNACIONALES utilizando subterfugios y tratando de comprar autoridades y prensa." (PABLO CAÑARTE "In Situ" Desarrollo Sustentable & Cultura)
http://maximokinast.blogia.com
Recomendamos también la lectura del siguiente trabajo sobre el problema de la minería y el agua para las poblaciones indígenas:
Mirando a la Pachamama: globalización y territorio en el Tarapacá andino (.pdf, 95 Kb)

Nueva hipótesis sobre los chinchorro en el Congreso de Desiertos: Según el experto, los niveles de arsénico a los que estaban expuestos los grupos Chinchorro eran muy altos, hasta cien veces superiores a lo permitido, lo que tiene que haber producido muchas muertes de infantes, así como abortos espontáneos. Esto es lo que habría "gatillado" el deseo de conservar esos cuerpos de niños que morían inesperadamente, frustrando el instinto maternal de las mujeres de ese grupo.
La Estrella de Arica, 19/10/2005

Las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura se suman a la Isla de Pascua, las iglesias de Chiloé y Valparaíso como los sitios chilenos que son Patrimonio Mundial.
La Nación, 15/07/2005

Terremoto en el norte: once muertos, una persona desaparecida, y 130 heridos de diversa consideración es hasta ahora la cifra oficial de víctimas que causó el terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter, que ayer sacudió a las 18:44 horas el extremo norte del país, y concentró su efecto devastador en la Primera Región.
La Nación, 14/06/2005

Más informaciones sobre el terremoto de Tarapacá en Wikipedia

El Concejo Municipal de General Lagos expresó su oposición a la exploración de aguas en su comuna por parte de la empresa minera MH Chile Limitada. Manifestó que la sequía y la falta de recursos hídricos se han convertido en un problema recurrente en su comuna. “Todos los años nos estamos quejando de la falta de forraje”, agregó, “y con esto se podría sepultar a General Lagos como una zona ganadera, si se secan los bofedales”. Mendoza justificó sus temores diciendo que tras la perforación de ocho pozos en el lado peruano, sector de Ayro, para alimentar una subestación eléctrica, se secó la Laguna Blanca, ubicada en la estación General Lagos del Ferrocarril de Arica a La Paz, la última antes de Visviri. “Allí antes se sacaba truchas, pero ahora está todo seco”.
La Estrella de Arica, 28/05/2005

La vicuña: producto sustentable
La Estrella de Arica, 11/05/2005

Completan Ruta Andina en la frontera: Actualmente el CMT está finalizando el tramo Lirima-Villablanca, con una extensión de 57 kilómetros, en pleno corazón altiplánico, a 5.250 metros sobre el nivel del mar.
La Estrella de Arica, 07/05/2005

Nuestro patrimonio arqueológico: Es raro decir esto pero recomendamos "¡Ven a verlo mientras este!"...
Nos gustaría no tener que decir esto, pero algunos bípedos locales persisten en rayar, robar y destruir nuestro patrimonio histórico. Vayan a ver los petroglifos de Cerro Chuño para tener una idea de lo a que me refiero, o las cuevas de Corazones. Aqui hay algunos ejemplos, ocuridos en los ultimos meses: geoglifos de la Tropilla / Momias en Caleta Vitor / Grafitis en Humberstone

Lea también Conflictos del Norte Andino y del mundo: El derecho al agua: "El Norte chileno tiene un sello étnico particular, son los territorios propios donde se despliegan culturas de profunda relación con los entornos geográficos del altiplano, la sierra, el desierto, con muchas riquezasde diverso tipo, pero con uno que es fundamental: EL AGUA, la lucha de estos pueblos y culturas por sobrevivir ha sido la lucha por proteger este recurso"

El peregrinaje de las momias Chinchorro a la UNESCO: Exposiciones en Egipto, Suecia, Grecia y Francia son parte de la campaña iniciada para situar a nivel mundial la imagen de los cuerpos momificados de preparación complicada más antiguos del mundo, de modo de prepararlos para ser declarados como patrimonio de la humanidad
La Estrella de Arica, 17/04/2005

Pozos altiplánicos dividen opiniones
La Estrella de Arica, 02/04/2005

La Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) retiró el Estudio de Impacto Ambiental sobre lospozos del altiplano.

Un total de 12 cuerpos se han encontrado en las inmediaciones de Yungay 372, son restos óseos de una data de mil años antes de cristo
La Estrella de Arica, 27/03/2005

Los secretos de la Quebrada de Suca
La Estrella de Arica, 13/03/2005

Porque siempre recomendamos a nuestros clientes y amigos viajar con Turbus o Pullman Bus: El caso Zambrano es emblemático...
La Estrella de Arica, 01/03/2005

Graves daños al patrimonio cultural en Caleta Vítor: momias a medio desenterrar, restos humanos de antigua data revueltos con basura y rayados sobre las pictografías ubicadas en una caverna...
La Estrella de Arica, 02/03/2005

La minera Doña Inés Collahuasi quiere extraer aguas del Salar del Huasco, que es un sitio Ramsar y protegido por tratados internacionales suscritos por Chile.
La Estrella de Iquique, 07/02/2005

Protegen el Tambo Zapahuira: las ruinas son instalaciones de “colcas” o depósitos de almacenamiento de la época Inca. A eso se agrega un cementerio (“chulpa”), hecho de piedra o barro.
La Estrella de Arica, 07/02/2005

Arica: El déficit hídrico está latente no porque no haya agua, sino porque no tenemos la infraestructura
La Estrella de Arica, 06/02/2005

El Carnaval del mundo andino se comenzará a celebrar desde el domingo en los pueblos de la provincia de Parinacota (...) con el desentierro del “Ño Carnavalón”, su búsqueda en los cerros o el Ño Carnavalón Nuevo.
La Estrella de Arica, 02/02/2005

Hoy comienza Carnaval Andino. El carnaval continúa mañana, finalizando el sábado 22 de enero a eso de la una de la mañana.
La Estrella de Arica, 20/01/2005

Momias Chinchorro se muestran en Egipto
La Estrella de Arica, 18/01/2005

Educación y patrimonio cultural (carta enviada a la Estrella por Dr. Renato Aguirre) : "...no todas nuestras agresiones al patrimonio cultural son responsabilidad de los grafiteros..."
La Estrella de Arica, 17/01/2005

Usurpan momias Chinchorro en calle Yungay con Iris Carrasco, en el casco antiguo de la ciudad
La Estrella de Arica, 13/01/2005

Milagro en la Cuesta Chaca: accidente de un bus peruano de la impresa Pullman San Andrés.
El cónsul adscrito de Perú en Arica, está muy molesto por la actitud de la línea de buses
La Estrella de Arica, 24/12/2004 y 26/12/2004

Pumas arrasan con camélidos en el altiplano
La Estrella de Arica, 22/12/2004

Tren Arica a Tacna reanuda sus viajes
La Estrella de Arica, 18/12/2004

Finaliza con éxito captura y esquila de vicuñas 2004
Noticias Chasquis.cl, 13/12/2004

El paraíso de los picaflores
La Estrella de Arica, 26/10/2004

Curioso fenómeno en Putre: el pueblo a crecido en un 300% ! Que extraño...
La Estrella de Arica, 26/10/2004

113 Kg de fibra de vicuña vendidos en Europa gracias al Proyecto de Manejo de la Vicuña
La Estrella de Arica, 20/10/2004

Juanito Miguel, el popular lobo marino, regresó ayer en la tarde de sus largas "vacaciones terapéuticas".
www.puntotarapaca.cl

Si quieren reír un rato, lean este articulo de La Cuarta: "Teóricos de la corriente holística chanteteana tuvieron que hacer un lulo con supuesta invasión de saurios extraterrestres"
La Cuarta, 06/08/2004

¿Caballos americanos en el altiplano chileno?
La Estrella de Arica, 22/08/2004

Puma mata llamas y alpacas en Parinacota
La Estrella de Arica, 22/08/2004

El picaflor de Arica está en peligro de extinción.
La Estrella de Arica,15/06/2004

Ya son veinte las momias Chinchorro encontradas en calle Colón, Arica
La Estrella de Arica, 15/06/2004

"¿Se imagina el altiplano tachonado de torres petroleras, como Texas o el desierto arábigo?"
La Estrella de Arica, 12/06/2004

En su patio estaban enterradas momias de la cultura Chinchorro!
La Estrella de Arica y Reuters, 11/06/2004

"Importante reducción de parinas en Surire": Mueren 90% de los polluelos. Según las hipótesis que maneja la investigación, la causa de la mortandad de parinas tendría relación con la intervención humana.
La Estrella de Arica, 09/06/2004

El "extraño" ser de La Noria: un extraterrestre? Mmmhh...
La Estrella de Arica, 19/10/2003


Logo La Estrella de Arica (Pinche aquí para leer el articulo completo)

Geoglifos de la TropillaUn nuevo atentado al patrimonio arqueológico de Arica denunció el secretario ejecutivo provincial del Consejo de Monumentos Nacionales, José Barraza.

El fin de semana una pareja de motociclistas fue sorprendido subiendo con sus máquinas al cerro donde se encuentra el panel de geoglifos La Tropilla, en el sector de Cerro Sombrero. En su ascenso, pasaron a centímetros de un gran geoglifo ejecutado con técnica sustractiva (raspando la capa superior del terreno) que representa una figura felina.
Las huellas dejadas por las máquinas son evidentes, nucho más que el geoglifo, que aparece tenuemente al centro de la foto.

Inicio


Logo La Estrella de Arica (Pinche aquí para leer el articulo completo)

26/12/200, El cónsul adscrito de Perú en Arica, está muy molesto por la actitud que ha adoptado la línea de buses “Pullman San Andrés”.

Accidente Pullman San Andres“La empresa está incurriendo en una tremenda irresponsabilidad. A pesar que el jefe de la agencia local, Daniel Corvalán, se comprometió a entregar recursos para los servicios médicos, no ha pasado nada. Quedamos en encontrarnos en el hospital, pero no llegó y apagó su teléfono celular. Nosotros hemos pagado los remedios, la alimentación, todo”, se quejó.

Por esta misma ausencia, aún no se sabe cómo viajarán los 40 ciudadanos peruanos a su país. “La empresa ni siquiera se ha pronunciado sobre eso”, finalizó el representante diplomático.

Inicio


Logo La Estrella de Arica (Pinche aquí para leer el articulo completo)

Ganado en el altiplano22/12/2004, La presencia de pumas en el altiplano mantiene preocupados a los ganaderos y a los dirigentes aymaras de Putre y General Lagos. Por cada macho reproductor que depreda un felino, los habitantes de la zona pierden 200 mil pesos y cada hembra eliminada implica la pérdida de 150 mil pesos.

La presencia de pumas en el altiplano mantiene preocupados a los ganaderos y a los dirigentes aymaras de Putre y General Lagos. Por cada macho reproductor que depreda un felino, los habitantes de la zona pierden 200 mil pesos y cada hembra eliminada implica la pérdida de 150 mil pesos.

Así lo denunció, el presidente de la Junta de Vecinos de Parinacota-Chucuyo, Sergio Morales Imaña y el consejero aymara de General Lagos, Félix Poma, quienes manifestaron que la población camélida, especialmente, ha bajado considerablemente por la acción del puma, que es una de las especies protegidas de la zona.

“Las pérdidas económicas en los últimos años han sido bastante significativas para nuestras familias ganaderas y el SAG que cumple un rol de protección de este animal en representación del Estado, no se ha hecho responsable por los daños ocasionados. Las medidas adoptadas por el servicio (trampa) no han sido exitosas, por lo que se requiere, que se adopten otras acciones eficientes y radicales a fin de proteger la economía e integridad de las familias ganaderas de nuestro sector”, expresó Morales.

Vea también el articulo del 22/08/2004

Inicio


Logo La Estrella de Arica (Pinche aquí para leer el articulo completo)

Tren Arica-Tacna18/10/2004, a contar del próximo lunes se reactivará el Ferrocarril Arica-Tacna, el cual se ha mantenido por casi cuatro años sin funcionar, a causa de la furiosa bajada de los ríos en febrero de 2001 lo que provocó serios daños en la línea férrea.

Cada viaje tendrá una duración promedio de 1 hora 30 minutos y el valor del pasaje será de 1.000 pesos chilenos o 5 Soles. Los tramites fronterizos se hacen a a entrada y salida de las estaciones. El tren no para en la frontera. Por esto hay que presentarse por lo menos 30 min. antes del horario de salida. Conviene comprar los pasajes el día anterior ya que los cupos son muy limitados.

HORARIOS DEL TREN ARICA - TACNA:

Nuevos horarios según la hora chilena

Tacna-Arica

Arica-Tacna

Lunes a Sábado 7:00 8:30 9:30 11:00
17:00 18:30 19:00 20:30
Domingo Ninguno

Importante: Horarios según la hora chilena. En Perú son una hora menos en invierno y 2 horas menos en verano. Estos horarios son sujetos a modificaciones, así que averiguan antes o mandenos un mail.

Inicio


Logo La Estrella de Arica

26/10/2004 y 28/10/2004, Curioso, por decirlo menos es el panorama que presenta la comuna de Putre en términos de congruencia estadística respecto al número de votantes habilitados y población, como también extrañeza causa el aumento de electores en relación a los comicios municipales del año 2000.

Actualmente en esa comuna rural hay un total de 6 mil 100 votantes que concurrirán a las urnas el próximo domingo. Sin embargo en las últimas municipales del 2000 fueron 3.226 personas las que emitieron su voto, considerando nulos y blancos. Asimismo, llama la atención que exista un total de 6 mil 100 electores, siendo que el último censo del año 2002 muestra una población de 1.977 habitantes (teniendo en cuenta que no todos tienen la facultad de emitir sufragio).

Las cifras anteriores corresponden a la base de datos del Servicio Electoral y del y del Instituto Nacional de Estadísticas.

Desde temprano, o mejor dicho de madrugada, el día de la elección salen caravanas de buses con esos electores a dichas comunas rurales, para elegir a autoridades que les son ajenas a la jurisdicción en la que realmente residen. De esa manera se comete un fraude que indudablemente indigna a quienes efectivamente viven en esas comunas y observan cómo sus autoridades son elegidas por el voto de afuerinos.

Preocupa que siendo ya una práctica denunciada reiteradamente, no se adopte medidas para contrarrestarla, ni menos se actúe contra quienes transgreden la ley, en este caso los ciudadanos que se prestan para emitir su voto por determinado candidato, a cambio de una retribución material o en dinero, además del traslado al lugar de votación el día de la elección, con alimentación incluida en esa jornada. Tampoco se hace nada contra quienes alientan esta práctica, atentatoria contra la democracia, y ética y moralmente cuestionable desde todo punto de vista. Articulo completo: La Estrella de Arica

Inicio


Logo La Estrella de Arica

26/10/2004, Jeepeo fue emotivo y solidario

Una excelente convocatoria de máquinas tuvo el primer Raid de la Solidaridad “Un Techo Para Chile” que organizó un equipo local de esta entidad de beneficencia en conjunto con el Club de jeepeo Pampa Off Road el domingo 17 de octubre pasado.

La actividad partió desde la Pérgola de las Banderas a las 8.30 de la mañana, donde se juntaron los amantes de esta deporte que en esta oportunidad tuvo un fin netamente solidario pues se trataba de recolectar fondos para la construcción de mediaguas y así terminar con los campamentos

Inicio


La Cuarta, 06/08/2004

Si quieren reír un rato, lean este articulo de La Cuarta"Vulgares y famélicas avestruces -prófugas de algún criadero de la Primera Región- resultaron ser los esperpentos con pinta de guarenes galácticos que han estado aterrorizando a los nortinos que transitan de noche entre Iquique y Arica.

La nueva temporada de los "Archivos Secretos X" se fue a la cresta cuando Ricardo Arancibia, vecino de Acha y propietario de una de estas granjas dedicadas a la explotación de los ñandúes africanos, golpeó la cátedra con la pulenta y dejó como la mona no sólo a los ufólogos, sino que también a los colegas poco serios que no investigan a concho antes de tirar los dedos."

Según el SAG, en las quebradas de Acha, Chaca y Lluta, Primera Región, viven más de 200 avestruces en cautiverio.

Si quieren reír un rato, lean el articulo completo de La Cuarta: "Teóricos de la corriente holística chanteteana tuvieron que hacer un lulo con supuesta invasión de saurios extraterrestres"

Inicio


Logo La Estrella de Arica

22/08/2004, ¿Caballos americanos en el altiplano chileno?

En septiembre del año pasado, mientras una máquina retroexcavadora realizaba obras en el Salar del Surire para la compañía minera Quiborax, aparecieron unos restos óseos que luego serían identificados por los expertos como vestigios de los legendarios caballos americanos del tipo Hippidium.

Estos restos serían los primeros de un caballo americano encontrados en el altiplano chileno, incluso sur-peruano, no así en el noreste argentino y en la zona boliviana de Tarija, donde se conocen ya algunos de estos vestigios no asociados a actividad humana, asegura el especialista.

Por eso constituye un elemento muy interesante, puesto que animales de este tipo requieren de ciertas condiciones del paisaje que hoy en día no existen, en vista que se trata de ejemplares grandes que comían bastante.

"Entonces, es interesante imaginar el altiplano con mucha más cantidad de plantas, con frondosidad, mayor cobertura, que permitió la existencia de esta fauna junto a otra que está extinguida como los ancestros de los camélidos actuales, animales que seguramente fueron de mayor tamaño y diferentes especies", expresa entusiasmado.

Uno de los aspectos es saber que habían animales que hoy no existen, que se replegaron a Europa y volvieron de vuelta, en un símil con lo que ocurrió con los camélidos que en un momento de la historia evolucionan en América y una rama de ellos se va a África, y lo mismo pasó con el caballo, porque éste existió con una distribución continental, desde Tierra del Fuego hasta Norte américa.

Inicio


Logo La Estrella de Arica

22/08/2004, Puma mata llamas y alpacas en Parinacota

Tras conocer el interés del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) por capturar a un puma que según un catastro preliminar ha eliminado 80 cabezas de ganado camélido, entre llamas y alpacas, la opinión del alcalde de General Lagos, Gregorio Mendoza, no se hizo esperar y expresó que la preocupación de la institución llega "muy tarde y fuera de plazo", porque desde hace ocho años el felino depreda tanto los animales domésticos como silvestres de la provincia de Parinacota.

Expresó que la presencia de un puma en Chucuyo, localidad de la comuna de Putre, no es un caso aislado y que estos animales que se concentraban en el altiplano se han acostumbrado a descender a la precordillera en busca de alimento.

El edil explicó que el depredador caza animales domésticos como llamas y alpacas, y también fauna silvestre, como las vicuñas. "Hace poco lo vimos en el sector; había cazado tres vicuñas y se alimentaba sin problemas", dijo.

Inicio


Logo La Estrella de Arica

07/07/2004, El picaflor de Arica está en peligro de extinción. Por Ernesto Arcos.

Dos campañas en terreno realizada por expertos, en septiembre del año pasado y abril del presente, permitieron estimar su población actual en alrededor de 1.500 ejemplares, concentrados en los valles de Azapa y Vítor. Según explicaron, según los estándares internacionales vigentes, un ave se considera en peligro de extinción cuando su población es inferior a los 2.500 individuos y se encuentra poco disperso, condiciones ambas que se cumplen en el caso del picaflor de Arica.

Entre" las posibles razones de sus disminución, el estudio menciona la disminución de la "oferta floral" en los valles donde habita y el manejo de los olivos, que les dificulta nidificar". También considera como posibles causas la competencia del picaflor de cora, procedente de Perú y que con su mayor tamaño competiría con el de Arica por el hábitat; además del uso de pesticidas que pueden concentrarse en el néctar de las flores.

Uno de los puntos sorpresivos del estudio fue la constatación de que el chuve, que es oficialmente considerado la flor de Arica, no es la especie más adecuada para la alimentación de este colibrí, ya que la profundidad de su corola (como un pequeño copihue) sería mayor que el alcance del pico de la mayoría de estos pájaros. En cambio, sería ideal para el picaflor de Cora.

Lo curioso es que desde hace un par de años a la fecha se ha promovido sostenidamente la plantación de chuve como una forma de ayudar al colibrí. El estudio, en todo caso, no plantea desincentivar la difusión del chuve, pero sí complementarla con la plantación de otras especies consideradas más adecuadas para el picaflor de Arica, como el chañar. (...) También recomienda plantar en el valle árboles bajos o arbustos de follaje denso que sirvan al picaflor para nidificar y desarrollar con los agricultores fórmulas de lavado de los olivos y cosecha de aceitunas que no dañen los nidos que allí se encuentren.

Inicio


Logo La Estrella de Arica

15/06/2004, Desentierran más momias

MomiasYa son veinte las momias Chinchorro encontradas en el domicilio del arquitecto santiaguino Fernando Antequera, ubicado en calle Colón, casi llegando a los faldeos del Morro. Llama la atención que las momias estaban ubicadas en lo que era el patio de la casa y cubiertas por una loza de cemento a muy pocos centímetros sobre ellas. Es decir, es muy probable que quienes construyeron la casa en el pasado se hallan percatado de la existencia de las osamentas, sin embargo, igual las cubrieron.

Según Vivian Standen, antropóloga física del Departamento de Arqueología de la Universidad de Tarapacá (UTA), si se hiciera una remoción de todos los terrenos en que están ubicadas las casas en ese sector, con certeza se encontrarían más cuerpos, pues el lugar corresponde a un sector funerario de la cultura de los Chinchorro. Unos metros más arriba, específicamente en el sector de los estanques de Essat, fueron descubiertas las primeras osamentas de individuos de esta cultura en el año 1984, hoy conocidas mundialmente. La estimación de la edad, según la antropóloga estaría entre los 3 mil 700 y 3 mil 800 años antes del presente, no tan antiguas como las descubiertas anteriormente, pero de la misma importancia.

Inicio


Logo La Estrella de Arica

12/06/2004, Cordenor tras petróleo en el altiplano

¿Se imagina el altiplano tachonado de torres petroleras, como Texas o el desierto arábigo? Quien sí lo concibe es la Corporación para el Desarrollo del Norte (Cordenor) y por eso decidió solicitar los pedimentos mineros en las áreas que, según el ingeniero y geólogo Raúl Salas Olivares, podrían albergar yacimientos de hidrocarburos.

Esta es la primer reacción ante las charlas ofrecidas por Salas Olivares en las universidades de Tarapacá y Arturo Prat, en las que dio a conocer los antecedentes que posee, según los cuales hay indicios ciertos de la existencia de yacimientos de gas y petróleo en una franja de 10 por 400 kilómetros en la zona fronteriza con Bolivia.

De acuerdo con el profesional, estos se resumen en la existencia de roca madre generadora de petróleo, la existencia de una conformación geológica favorable, con cavidades donde se puede acumular el hidrocarburo, la presencia de sedimentos finos con alta presencia de materia orgánica y bacterias anaerobias, que viven sin oxígeno libre, y el hecho de que en excavaciones mineras realizadas en el lado boliviano hayan aparecidos residuos de petróleo. "El marco geológico en esta parte de Chile es apropiado: hay indicios de gas, petróleo sólido y en distintas instancias", afirmó.

"Los que han escuchado las charlas se muestran muy entusiasmados, porque es una de las últimas posibilidades que tiene Chile de hacer algo en el país para disminuir su dependencia energética", dijo Salas, recordando que los yacimientos de la Empresa Nacional de Petróleos (Enap) en Magallanes están prácticamente agotados y ahora están explorando en África y Medio Oriente.

Inicio


Logo Reuters

11/06/04, Reuters - Casualmente, como han acostumbrado a salir a la luz, siete momias de la prehistórica cultura Chinchorro dejaron con la boca abierta a un grupo de obreros que realizaban los primeros trabajos para levantar un hotel en la ciudad chilena de Arica, casi en el límite con Perú.

El sorpresivo descubrimiento revelado el viernes, obviamente dejó de lado al hotel y un ejército de arqueólogos invadió el terreno para, delicadamente, desenterrar los valiosos tesoros que corresponden al segundo mayor depósito de momias chinchorro encontrados en la zona desde 1984. Los cuerpos momificados de cinco adultos y dos niños se encontraban a casi un metro de profundidad en la ladera del morro de Arica, el cerro símbolo de la norteña ciudad, y que sirvió como cementerio cuatro milenios atrás.

"Son momias de épocas de los antiguos pescadores que llegaron hace unos 10.000 años a la zona, de la llamada cultura Chinchorro. Calculamos que estos cuerpos debieran tener entre 3.000 y 4.000 años," dijo a Reuters el arqueólogo de la Universidad de Tarapacá, Calogero Santoro. Los Chinchorro, el primer pueblo en el mundo en practicar la momificación de sus muertos, habitaban en las desembocaduras de agua dulce en la costa del desierto de Atacama, desde el actual puerto de Ilo en Perú hasta Antofagasta, en Chile. Según publicaciones científicas, el pueblo chinchorro ya inmortalizaba a sus difuntos más de 2.000 años antes de que se practicara la momificación en Egipto.

"La característica destacable de los chinchorros es cómo trataron sus cuerpos, una manera muy sofisticada" dijo Santoro. Las momias chinchorro han sido acreditadas por publicaciones científicas como las más antiguas halladas en el planeta. De hecho, en el museo de la Universidad de Tarapacá es conservado un cuerpo de unos 7.000 años.

MOMIAS NEGRAS, MOMIAS ROJAS:

Estos prehistóricos habitantes del desierto, que desarticulaban y desollaban los cuerpos para después reensamblarlos, llevaron a cabo varios estilos de momificación a través del tiempo: momias negras, rojas y de pátinas de barro. Las momias negras "son las más antiguas y las más complejas" según un estudio del experto Bernardo Arriaza de la Universidad de Nevada, pues es un estilo que partió 5.000 años antes de Cristo y perduró por unos dos milenios.

"Eran cuerpos reensamblados casi como una estatua, es decir, un cuerpo rígido, con una estructura interna confeccionada con palos, cuerdas de totora y una pasta de ceniza para el modelado del cuerpo (...) Al final, los preparadores funerarios pintaban el cuerpo con una pasta negra de manganeso," explicó Arriaza. Las momias rojas, realizadas entre 3.000 y 2.000 años antes de Cristo, se fabricaban sin destruir el cuerpo, pues los órganos eran extraídos a través de incisiones y luego lo rellenaban. Le agregaban pelucas con cabello humano, lo pintaban con ocre rojo salvo el rostro, que era negro. Después del estilo rojo, la técnica se simplificó por l os siguientes dos a tres siglos pues los cuerpos sólo eran cubiertos de barro.

En el caso de las recién descubiertas, se trataría de momias de esta última etapa, pues los cuerpos adultos no están intervenidos y perduraron debido al ambiente seco del desierto, pero los niños sí presentan máscaras mortuorias de barro. "Son cuerpos naturales, por lo que no exhiben momificación artificial. Están agrupados y en esteras de fibra vegetal" dijo la arqueóloga Vivian Standen, a cargo de las excavaciones.

Hasta ahora se han descubierto cerca de un centenar de cuerpos de la cultura chinchorro, los que están repartidos entre Arica, Santiago y museos de Estados Unidos y Europa.

Copyright © 2004 Reuters Limited. Todos los derechos reservados.

Lea también el articulo en la Estrella de Arica del 11/06/2004: "Siete momias Chinchorro en calle Colón" (esta en la portada).

Inicio


Logo La Estrella de Arica (Fuente)

10/06/2004, por Fernando Perea

Polluelos Una mortandad de casi el 100% de polluelos de parinas (flamencos) se produjo en los dos últimos años en el Salar de Surire, según afirmó el director del Zoológico Nacional del Parque Metropolitano de Santiago, Mauricio Fabry. Por tal motivo, esta unidad con el apoyo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y la organización Wild Life Trust, realizan una investigación en el lugar para determinar cuál es la causa de esta situación que redujo significativamente la población de nuevos ejemplares en la colonia de esa área silvestre protegida del Estado.

El problema afecta a las tres especies de parinas que hay en nuestro país y en el salar: flamencos de James, andino y chileno. Según Mauricio Fabry, el fenómeno se configura en que de cada diez polluelos que nacen, nueve no alcanzan a sobrevivir. "Ahora esto es multifactorial porque, por ejemplo, igual hay cambios importantes de clima que afectan a la sobrevivencia como, por ejemplo, la llegada tardía de las lluvias el año pasado en el altiplano", dijo.

HIPOTESIS
La investigación maneja la hipótesis de que los ambientes donde viven las aves están enfermos porque han sido intervenidos. Asimismo, ya ha detectado algunas enfermedades en los flamencos, las cuales están bajo estudio para determinar cómo pueden estar afectando a las aves en su desarrollo y sobrevivencia. Además se quiere saber cómo lo anterior está relacionado "con el mismo daño que está haciendo el ser humano. El caso específico son las mineras que usan el salar", agregó Fabry.

DISMINUCION
En el último tiempo se viene detectando una disminución de ejemplares en las tres especies de flamencos. La única excepción se produce en la Segunda Región, en donde el último tiempo se verificó una buena reproducción. En esa reserva ecológica, desde la década pasada, las empresa privada trabaja mancomunadamente con los organismos de protección, lo cual sería una de las razones.

El equipo de investigación que trabaja en el salar está conformado por cuatro cuidadores del Zoológico Nacional del Parque Metropolitano de Santiago. Su director expresó que los resultados de la investigación estarán listos en un mes más.

Fernando Perea.

Inicio

*****************************************************************

Año Nuevo Aymara en el Chungará el lunes 21/06/2004, a la madrugada

El mítico lago Chungará será el próximo lunes 21 el escenario en que se llevará a efecto la celebración del Año Nuevo Aymara. El ritual se iniciará a las 6 de la mañana, en el momento en que los primeros rayos de sol asomen por encima del volcán Parinacota, la más alta de las cumbres de la Cordillera de los Andes. La festividad está directamente relacionada con el solsticio de invierno. Para los pueblos andinos, desde tiempo inmemoriales, ese día marca el inicio de las faenas agrícolas y ganaderas. "Es el momento elegido para la celebración del Año Nuevo Aymara, justo cuando el sol llega a su punto máximo en el horizonte del norte, el solsticio de junio; y cuando los rayos del sol llegan a su máxima inclinación en la regiones del Hemisferio Sur".

Inicio


Logo La Estrella de Arica

19/10/2003, por Ernesto Arcos

ExtraterrestreGran impacto causó entre los aficionados al tema la aparición hace algunos días de un "extraño ser", de unos 15 centímetros de largo, en la antigua salitrera La Noria, en la provincia de Iquique. Inmediatamente se especuló que podría tratarse de un ente extraterrestre.

El director de la Agrupación de Investigaciones Ovniológicas (Aion), Rodrigo Fuenzalida, muy conocido por sus apariciones en televisión, es uno de los que tuvo la oportunidad de ver el ser "en vivo y en directo".

"Yo estuve la semana pasada en Iquique y lo pude examinar. Definitivamente, es orgánico. Tiene formaciones óseas y cartilaginosas, pero también está bastante deteriorado, por la exposición al aire y a humedad".

En su opinión, luego de revisar cuidadosamente el pequeño ser, se trata de un feto humano momificado y con el cráneo deformado por un golpe, que podría haber sufrido aún en vida o con posterioridad a su muerte, lo que se ve reforzado por el hecho de que la figura muestra restos de un cordón umbilical.

Otro argumento en favor de esta hipótesis es el hecho de que el ser fue encontrado enterrado, aunque a poca profundidad, por una persona que estaba excavando en un sector con abundantes tumbas prehispánicas, a unos 50 metros de la iglesia de La Noria. El organismo estaba envuelto en un paño blanco, atado con un cordón rojo, reveló.

Lo único que podría provocar algunas dudas es que muestra menos costillas que lo normal.

Según dijo, la mejor forma de comprobar fuera de toda duda que se trata de un feto humano sería efectuar un examen de ADN, "pero la persona que lo encontró no tenía mucho interés en que se estudiara, sino que quería venderlo y lo hizo muy barato. Ahora, el que lo compró también lo está vendiendo, pero quiere pedir más. Lo malo es que no hubiéramos sabido antes, para haberlo comprarlo y hacer todos los análisis".

Inicio